23 de febrero de 2024 El Ejecutivo foral reúne a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones navarras
23 Febrero 2024
El Gobierno de Navarra reúne a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones navarras. Prevé invertir 3,2 millones provenientes de fondos europeos en proyectos implantados por los ayuntamientos en el primer cuatrimestre de este año. Se trata de la aplicación de una subvención recibida de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) concebida para incrementar los servicios de Administración digital que se prestan desde las entidades locales a ciudadanía y empresas y para garantizar su seguridad, eficiencia y accesibilidad.
Además, el Ejecutivo Foral ha trasladado a los Ayuntamientos la próxima puesta en marcha de un proceso de análisis de la situación de la digitalización en la administración local navarra que estará vinculado a un plan de mejora continua.
La jornada “Impulso a la transformación digital y modernización de los municipios de Navarra” ha contado con la presencia del Consejero de Cohesión Territorial Oscar Chivite y la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.
En la jornada, celebrada en el Centro Cultura de Tafalla Kulturgunea, ha participado Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas y Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; así como Josean Vizcay, director general de Telecomunicaciones y Digitalización e Izaskun Echeverría, responsable del área de Sistemas Distribuídos y CPD de Nasertic, que han explicado los tres tipos de proyectos subvencionables.
Tal y como ha explicado el consejero Chivite, “se trata de ser más accesibles, más eficientes o que los datos que se manejan en los ayuntamientos estén más seguros. En Cohesión Territorial entendemos nuestro trabajo desde el municipalismo. Las entidades locales son quienes atienden a la ciudadanía como primera ventana de la administración. Y por eso, creo que debemos estar bien preparados para tratar de superar barreras informáticas y estar actualizados. Aspiramos a ser capaces de unir, a ser facilitadores en el acceso a la información y en la gestión diaria”.
Por su parte, la consejera Fanlo ha resaltado “la importancia de llevar la digitalización a todos los rincones del territorio para mejorar la gestión municipal y la accesibilidad a los servicios públicos”. Del mismo modo, ha puesto en valor los fondos europeos recibidos para acometer estos proyectos, invitando a las administraciones locales a aprovechar al máximo la tecnología para ofrecer trámites más ágiles y accesibles desde el móvil y servicios públicos a un menor coste y sin horarios”. “Estos proyectos suponen una oportunidad única para que las entidades locales se adapten a las nuevas formas de comunicación y trabajo”, ha dicho.
Cabe recordar que esta inversión se enmarca en la Estrategia de Digitalización de las Entidades Locales de Navarra, impulsada por el Ejecutivo Foral para avanzar en la digitalización de la Administración Local de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio. De esta manera, el Gobierno de Navarra pondrá especial atención a que las nuevas herramientas implantadas faciliten el acceso a la Administración Electrónica de los colectivos con riesgo de vulnerabilidad o a personas no habituadas a desenvolverse en entornos digitales.
Tres tipos de proyectos subvencionables
El primero de los proyectos explicados, que conllevarán una inversión de 1,4 millones de euros, prevé impulsar la centralización de las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) replicado, con alta disponibilidad, eficiente, seguro y orientado al ‘cloud computing’ o computación en la nube, que permite el acceso de forma remota a servicios disponibles en servidores remotos de internet. La medida permitirá superar algunas barreras informáticas de funcionamiento que ofrecen los sistemas de almacenamiento físico, ganar en conectividad entre administraciones, capacidad de archivo y recuperación de datos y posibilidad de acceso telemático.
Las mejoras técnicas están enfocadas a garantizar una conectividad suficiente y aumentar la eficiencia. Con la centralización de infraestructuras informáticas, se espera liberar espacios físicos en las propias entidades, reducir costes y evitar el desplazamiento de personal técnico 'in situ' para realizar tareas de mantenimiento. Al recurrir a recursos centralizados, se prevén optimizar procesos de gestión y provisión de servicios.
La gestión y desarrollo de este proyecto se ha encargado a NASERTIC, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad.
El segundo proyecto consiste en la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en entidades locales. La iniciativa, que cuenta con una financiación de 763.000 euros, tiene por objeto proveer los componentes esenciales para prestar servicios telemáticos a la ciudadanía o entidades, como son la sede electrónica, el registro electrónico mediante SIR, FACe, o notificaciones electrónicas, entre otros.
Por último, el tercer proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros, pretende mejorar la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las entidades locales, mediante la utilización de diversos canales integrados (omnicanalidad), la automatización de respuestas mediante ‘bots’ capaces de atender consultas habituales y la accesibilidad a servicios desde el teléfono móvil.
Está previsto por ejemplo ampliar el servicio que se presta desde el 012, el canal de atención ciudadana de las Administraciones Públicas de Navarra y que da también servicio a la Administración Local, concretamente a 45 municipios menores de 20.000 habitantes que están actualmente adscritos. Se considera “prioritario” ampliar los canales de comunicación actuales del 012 (teléfono y correo electrónico) y avanzar en la calidad del servicio, para conseguir una atención más personalizada, proactiva y accesible desde todos los lugares en los que se encuentren los ciudadanos y ciudadanas que necesiten recurrir a este servicio.
En la gestión y el desarrollo de estos dos últimos proyectos colaborará Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.
Fuente: navarra.es
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