Toya Bernad, Directora de Innovación y Cultura Empresarial de NASERTIC, modera la mesa redonda "¿Qué es para ti un turismo innovador en Navarra?” celebrada en FITUR
20 Enero 2023
La jornada de este viernes de Navarra en Fitur ha comenzado con la mesa redonda, “¿Qué es para ti un turismo innovador en Navarra?”, moderada por Toya Bernard, directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, en la que han participado Ali Urrusolo, responsable de Cinema Travel, especializada en turismo de Cine; Nacho Calvo, gerente de AEHN, que ha informado sobre la Plataforma de Comercialización de Actividades; Francesca Mariani, del yacimiento de Santa Criz de Eslava, ciudad vascónica y romana de la comarca de Sangüesa, y Santi Lesmes, de Scape Street, que ha presentado la “Ruta por la historia de las mujeres de Navarra”.
En este evento se ha destacado a la innovación como un valor añadido y diferenciador, que no solo permite atraer clientes, sino fidelizarlos. Según han subrayado las y los ponentes, “la innovación tecnológica y la social sirven como herramientas que ayudan a las personas viajeras a tomar decisiones más simples y efectivas, gracias a que permiten descifrar sus hábitos de viaje para ofrecerles de manera personalizada lo que realmente están buscando”. De la misma forma, han añadido, “desde los agentes turísticos del territorio se requiere que aporten productos con un componente de innovación: desde el software al hardware (dispositivos IOT), hasta el uso de la gamificación o las redes sociales para mejorar la experiencia de usuario de turistas”.
A continuación, Margarita Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, y la técnica del mismo servicio, Ainhoa Arnaiz, han presentado el proyecto de la DGTCC “Turismo de 10”/Turismo bikaina, que fomenta la celebración de eventos de todo tipo con buenas prácticas de sostenibilidad, al que ya se han adherido 85 de ellos hasta la fecha.
¿Qué es para ti Otro Turismo Gastronómico?
En la siguiente mesa, con el título “¿Qué es para ti Otro Turismo Gastronómico?”, se ha profundizado en el concepto de turismo gastronómico circular. En esta mesa se ha expuesto que, siendo la gastronomía una importantísima seña de identidad de Navarra, es preciso mantener las bases de una tradición local de la huerta, de los productos locales y ecológicos, con el componente de modernidad de la mano de mercados, restaurantes y cocineros/as. De esta manera, la Comunidad Foral asegurará el rol de la gastronomía circular como polo de atracción del turismo nacional e internacional. Una cocina basada en la circularidad y reaprovechamiento total de la cocina, con un recetario que se hereda de generación en generación, conduce a un mercado lleno de oportunidades, diversificando la propuesta de valor de las empresas navarras de la mano de actividades turísticas gastronómicas y enológicas.
En este encuentro, moderado por Idoya Fernández Pan, representante de Gastro Summit, han participado Pedro Abad, gerente de Trujal Artajo, un producto turístico asociado al agroturismo y a la economía circular; Marina Otazu, de Irati Barnean, que ofrece producto Km0 en alojamiento singular; José Ignacio Jauregi, de Maskarada, que acaba de ser galardonado con una Estrella Verde Michelín; Iñigo Méndez Ojer, técnico de Turismo de San Martín de Unx, quien ha centrado su intervención en la enogastronomía como solución a la despoblación, y Alicia Mendive, de Agroturismo Mari Cruz, que ha aportado una visión integral del turismo circular.
Manifiesto de la Gastronomía Sostenible de Navarra
Para finalizar la jornada, y en la misma línea de las ideas desarrolladas en la mesa anterior, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha presentado el Manifiesto de la Gastronomía Sostenible de Navarra, un compromiso entre la producción agroalimentaria, la cocina profesional y la tradición de la cocina casera de nuestra tierra. Este manifiesto surge como iniciativa del sector agroalimentario y gastronómico de Navarra. La idea recoge y da voz a las demandas e inquietudes de los diferentes agentes que forman la cadena de valor de la gastronomía navarra y su principal objetivo se centra en posicionarnos como referente gastronómico sostenible.
La creación del manifiesto busca identificar las claves del legado gastronómico a las nuevas generaciones. Su reto, es el de profundizar, desde la innovación, en cuestiones como la biodiversidad; las prácticas agroganaderas sostenibles; el valor de la cultura del vino navarro; la cocina de aprovechamiento, y entender el hecho gastronómico vinculado a la salud y a la calidad de vida.
Esta iniciativa se gestó en una acción de trabajo cooperativo celebrada el pasado 16 de enero en Pamplona / Iruña y fue concebida como el inicio de un proceso con vocación de crecer y evolucionar desde, con y para el sector. En esta acción, con la idea conceptualizada y dirigida por Mycelium, que apostó por un formato inmersivo en el que se fomentó el diálogo, la expresión y la creatividad, han participado chefs, productores, asociaciones, empresas e instituciones pertenecientes al sector primario, la industria agroalimentaria, la hostelería, la formación y el turismo.
Fuente: navarra.es
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