Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es la TDT?

TDT son las siglas 
de Televisión Digital Terrestre
Con el TDT la señal de las televisiones 
llega de forma digital. 

 

¿Qué es este servicio?

Es el servicio de NASERTIC
es para que la Televisión Digital Terrestre o TDT 
llegue de forma correcta a toda Navarra.

En NASERTIC 
nos encargamos de la gestión, 
el funcionamiento y el mantenimiento
de los equipos que hacen falta
para que la señal de televisión
se vea bien.

 

¿Dónde damos este servicio?

Damos este servicio 
en la Zona 2
de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta zona incluye los pueblos
donde las grandes empresas de televisión, 
por ejemplo RTVE, Atresmedia y Mediaset,
no tienen la obligación de emitir. 
En esos lugares,
el Gobierno de Navarra ofrece el servicio
a través de NASERTIC.

 

¿Qué hacemos en NASERTIC?

En NASERTIC mantenemos y gestionamos
los equipos que hacen posible
que la señal de televisión
llegue a las casas.

Por ejemplo, mantiene y gestiona:

  • 12 centros de telecomunicación y 57 redes 
    para los canales del grupo RTVE.
  • 50 centros y 57 redes
    para otros canales nacionales.
  • 63 centros y 57 redes
    para el canal autonómico,
    es decir, de cada autonomía.

En NASERTIC también gestionamos 
redes de cable en los pueblos 
en los que la señal por antena no llega bien.

Además, desde NASERTIC damos servicio
a televisiones locales
que emiten desde centros del Gobierno de Navarra,
por ejemplo del Parlamento de Navarra.

 

¿A quién beneficia este servicio?

Este servicio beneficia 
a toda la ciudadanía de Navarra.
Sobre todo a las personas
que viven en zonas rurales
o que tienen difícil acceso 
a la señal de televisión.

 

¿Qué tecnología usamos?

En NASERTIC usamos tecnología moderna
para asegurar que la imagen y el sonido 
que llega a las televisiones 
es de buena calidad. 

Algunas de las tecnologías que utilizamos son: 

  • Estándares DVB-T y DVB-T2.
  • Radioenlaces por microondas.
  • Recepción de señales por satélite.
  • Fibra óptica y redes FTTH/CATV.
  • Equipos de sincronía GPS.
  • Diferentes calidades de imagen: SD, HD y UHD.

 

¿Qué infraestructuras usamos?

Una infraestructura
es el conjunto de medios, edificios, máquinas o redes
que hacen posible que un servicio funcione.

Las infraestructuras que usamos 
para este servicio son:

  • Centros de telecomunicaciones.
  • Transmisores de televisión.
  • Equipos que mejoran la cobertura.
  • Fibra óptica.
  • Enlaces por microondas.
  • Equipos de transporte de datos.

 

¿Para quién trabajamos?

Trabajamos para:

  • El Gobierno de Navarra.
  • Euskal Telebista (ETB).
  • Nafar Ikusentzunezkoak.
  • Abian Media.
  • Asociación Cultural Xaloa Kultur Elkartea.
  • Zona Media Televisión.
  • 30 TV.

     

¿Quiénes nos ayudan para realizar este trabajo?

  • Sinkal.
  • Retevisión.
  • Btesa.
  • Conatel.
  • American Towers.

 

¿Dónde puedes pedir este servicio?

Si necesitas este servicio
manda un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es