Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

La infraestructura hiperconvergente
también se llama HCI,
porque son sus siglas en inglés.

Con la infraestructura hiperconvergente
podemos tener unidos en uno solo
diferentes servicios como son:

  • La computación,
    que es lo que tiene que ver 
    con el uso y funcionamiento de los ordenadores,
    por ejemplo guardar datos.
  • El almacenamiento de datos.
  • Las redes.
  • La virtualización
    que es crear equipos virtuales
    dentro de un mismo servidor.

Estos servicios se unen con un software.
El software es el conjunto de programas e instrucciones
que hacen que un ordenador o un sistema funcione.
Así el sistema es más sencillo, seguro 
y económico de mantener.

 

¿Cómo funciona esta infraestructura?

La infraestructura HCI del Gobierno de Navarra
está repartida entre los Centros de Proceso de Datos.
Los Centros de proceso de Datos son
lugares donde el Gobierno guarda 
toda su información digital 
y sus sistemas informáticos.

La infraestructura trabaja en alta disponibilidad
Esto quiere decir que siempre está en marcha,
incluso si hay un fallo o una avería.

Hay copias de los datos 
que se actualizan al mismo tiempo que se realizan,
para que no se pierda información.
Si algo cambia en un centro de proceso de datos
ese cambio se copia de inmediato
en el otro centro de proceso de datos.

También aplicamos 
la política de seguridad Backup 3-2-1,
que significa:

  • Hacer 3 copias de cada dato.
  • Guardarlos en 2 tipos de soportes diferentes.
  • 1 de esas copias también se guarda 
    en otro lugar físico.
    Por ejemplo, se imprime un documento
    y se guarda en un armario.

Además, la infraestructura está protegida
por 2 cortafuegos.
Un cortafuegos
es un sistema de seguridad informática
que protege los ordenadores y las redes
para que personas que no tienen permiso de acceso
no puedan entrar en ellos.

 

¿Qué servicios ofrece esta infraestructura?

  • Servicios horizontales o servicios generales
    que son los servicios tecnológicos básicos 
    que permiten que todos los sistemas del Gobierno 
    funcionen de manera adecuada, de forma segura 
    y con coordinación.
    Se llaman horizontales
    porque sirven de base para todo el sistema.

Algunos ejemplos de estos sistemas son
la Plataforma de servidores Windows Server 2022
y las Copias de seguridad con Backup 3-2-1.

  • Servicios a medida.
    Los servicios a medida
    no son generales,
    sino que se adaptan 
    a lo que cada departamento del Gobierno necesita.

Estos son algunos ejemplos 
de servicios a medida en NASERTIC:

  • SoaS o Software como Servicio:
    Permite que los programas del Gobierno 
    se usen con seguridad y sin complicaciones, 
    porque todo está listo y protegido.
  • IaaS o Infraestructura como Servicio:
    Ayuda a hacer más modernos 
    los sistemas antiguos del Gobierno.
     

¿A quién beneficia esta infraestructura?

  • A las Entidades Locales de Navarra 
    con menos de 20 mil habitantes.
  • Al personal público 
    que usa servicios digitales.
  • A las personas ciudadanas 
    porque reciben servicios públicos 
    más modernos y seguros.

 

¿Qué tecnología se utiliza?

  • Virtualización.
    Esta tecnología permite crear 
    varios equipos virtuales 
    en un mismo servidor. 
    Así se ahorra espacio y energía.
  • Seguridad.
    Algunos ejemplos de seguridad son:
    • Los antivirus
    • La Doble autenticación para acceder.
  • Los sistemas de alarma,
    videovigilancia y control de incendios.
  • Las copias de seguridad automáticas.
  • Monitorización.
    Controla en tiempo real 
    cómo están los servidores, las redes 
    y los sistemas.

     

¿Qué infraestructuras se usan?

  • Centros de Proceso de Datos 
    del Gobierno de Navarra.
  • Sistemas de protección perimetral dobles: 
    Norte–Sur y Este–Oeste.
    Estos sistemas protegen los ordenadores
    del Gobierno de Navarra 
    de 2 formas diferentes:
    • Protegen lo que entra y sale.
    • Protegen lo que pasa dentro 
      de los ordenadores.
  • Nodos HCI. 
    Son servidores modernos
    con capacidad de cálculo, almacenamiento y red.
  • Red de comunicaciones segura,
    gestionada con software.
    Esta red es un conjunto de ordenadores y sistemas 
    que se comunican entre sí sin peligro
    y tienen programas que controlan 
    y protegen los datos.
  • Sistema de Backup 3-2-1 
    para proteger los datos.

 

¿Quiénes son los clientes?

  • Entidades locales de Navarra 
    con menos de 20 mil habitantes.
  • Otras entidades públicas
    que necesitan una solución 
    segura y rápida.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Los proveedores son las empresas
que ayudan a NASERTIC
a mantener y mejorar esta red de comunicaciones.

Algunas de ellas son:

  • Dell Technologies
  • Microsoft
  • VMware
  • Commvault
  • Paloalto
  • Check Point
  • Panda

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección consultas.digitalización@nasertic.es

 

 

 Llamar por teléfono al 848 42 05 00.