Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio y para qué sirve?

El Polo laboratorio biotecnología
está dentro del Polo Iris.
El Polo Iris es un centro de innovación tecnológica 
que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra.
Sirve para ayudar a las empresas 
y a las personas a usar la tecnología digital,
y mejorar así su trabajo. 
La tecnología digital es por ejemplo
la inteligencia artificial, la robótica, 
o la realidad virtual.

Dentro del Polo Iris está este laboratorio,
que es un espacio moderno 
y único en Navarra.
En este laboratorio se trabaja con 
ADN, células, 
organismos muy pequeños como las bacterias
y otras cosas más.
El ADN tiene la información que hace 
que cada ser vivo sea diferente,
por ejemplo, la información del color de los ojos 
de las personas.

En este laboratorio se pueden crear y estudiar 
nuevas bacterias o materiales vivos,
gracias a máquinas muy modernas y avanzadas.

Este laboratorio sirve para:

  • Hacer investigaciones en salud, alimentación, 
    energía y medio ambiente.
  • Crear vacunas, medicamentos 
    o ingredientes saludables.
  • Analizar el ADN, los genes
    y otras cosas más.
    Un gen es una parte pequeña del ADN
    que dice cómo son las personas o los animales.

 

¿Qué servicios ofrece este laboratorio?

En este laboratorio se pueden hacer cosas como:

  • Diseñar, analizar y fabricar el ADN.
  • Cultivar células en condiciones seguras.
  • Usar robots para hacer tareas repetitivas
    de forma automática.
    y otras muchas más.
  • Ordenar las células,
    por ejemplo, las que está sanas y las que no.
  • Desarrollar nuevos materiales.
  • Y otras cosas más.
    • Encargar un servicio completo.
      Entonces el laboratorio hace todo el proceso
      desde coger las muestras 
      hasta dar los resultados.
    • Usar los equipos 
      si tienes formación para hacerlo.
      Esto se llama autoservicio.
    • Colaborar con Polo IRIS 
      en proyectos de investigación.
      Esto se llama proyecto colaborativo.

Las empresas pueden:

Para poder usar el laboratorio por tu cuenta
tienes que tener formación.
Este laboratorio ofrece cursos y asesoramiento 
para utilizar cada máquina.

También puedes alquilar espacio del laboratorio
y usar los servicios que necesites.

 

¿A quién está dirigido este servicio?

Pueden usar este laboratorio:

  • Las empresas que se dedican a la biotecnología,
    la farmacia, la alimentación
    o la energía.
  • Las personas que son autónomas
    y que trabajan en biotecnología.
  • La Administración pública.
  • Las universidades y los centros 
    que se dedican a la investigación.
    las pequeñas empresas de tecnología.

 

¿Cuánto cuesta este servicio?

El precio depende de:

  • Lo que vayas a utilizar.
  • El tiempo de uso que necesites.
  • El proyecto que vayas a trabajar.
  • Qué tipo de centro, empresa
    o universidad seas.

Puedes pedir un presupuesto
explicando lo que necesitas.

Hay precios especiales para universidades, 
centros públicos y pequeñas empresas.
 

¿Cómo es la tecnología?

El laboratorio tiene máquinas muy modernas
y únicas en Navarra.

Por ejemplo, tiene máquinas para:

  • Fabricar trozos de ADN.
    Por ejemplo, en este laboratorio pueden crear
    una parte del ADN de una planta,
    para luego meterla en esa planta
    y que sea más resistente a enfermedades.
  • Limpiar y estudiar las proteínas.
    Las proteínas son sustancias
    que están en los seres vivos
    y ayudan a que todo funcione mejor.
    Por ejemplo, la insulina o el colágeno.
  • Microscopios especiales 
    para ver células.
  • Robots que manejan líquidos 
    de forma automática.
  • Máquinas que analizan 
    muchas muestras a la vez.

El equipo de personas trabajadoras de NASERTIC
revisa y hace el mantenimiento con frecuencia
de todas las máquinas.
Así se evitan fallos 
y se arreglan los problemas pequeños 
que puedan aparecer.

Si algo no funciona,
el equipo de NASERTIC te ayudará
a resolverlo lo antes posible.

Si una persona que está usando
algo del laboratorio
se da cuenta que hay un fallo
debe avisar.
Si ha sido esa persona o empresa
la responsable de la avería
tendrá que hacerse cargo de los gastos.

 

Enlaces relacionados

Puedes encontrar más información 
sobre este servicio
en los siguientes enlaces:

Laboratorio de Biología Sintética – IRIS LAB 

Web: www.irisnavarra.com

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección hola@irisnavarra.com 

 

Llamar por teléfono al 628 23 12 32.