Fitero y Los Arcos se unen al servicio 012 para que sus vecinas y vecinos puedan realizar trámites y recibir información municipal sin desplazarse
11 Febrero 2025
Los ayuntamientos de Fitero y Los Arcos se han unido al servicio 012 de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, tras la firma de los convenios de adhesión suscrita hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y los alcaldes de ambos municipios, Miguel Aguirre y Eduardo García de Galdiano.
De esta forma, las más de 3.000 vecinas y vecinos de Fitero y Los arcos pueden realizar trámites y recibir información municipal a través del servicio telefónico 012 - 948 012 012. Asimismo, pueden enviar avisos, quejas o sugerencias. De igual modo, la adhesión al 012 posibilita el uso de una plataforma online de inscripción de actividades y cita previa propios de la entidad local, con asistencia telefónica.
Según consta en el convenio suscrito, el coste de este servicio es cofinanciado por el Ejecutivo foral y por los ayuntamientos adheridos. La entidad local abona 1,6 euros por cada vecino o vecina de la localidad, según el último censo publicado por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat.
El vicepresidente primero ha remarcado que “el 012 se ha convertido en uno de los pilares en nuestro modelo de atención y relación con la ciudadanía. Un modelo de omnicanalidad, es decir, diferentes opciones de interacción para que la ciudadanía elija la que más le convenga: atención presencial, telefónica y digital”.
Félix Taberna ha estado acompañado por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiáin, el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos, y por la directora de Innovación, Comunicación y Atención Ciudadana de NASERTIC, Toya Bernad. El vicepresidente ha invitado a nuevos ayuntamientos a que se unan a este servicio, “que sigue avanzando gracias a las nuevas tecnologías sin olvidar la presencialidad, siendo cada día más accesible, ágil, eficiente y cercano”. Según ha indicado, como últimas novedades, ya es posible solicitar de manera automatizada el certificado de empadronamiento y, en breve, del catastro.
Cabe recordar que el servicio de Atención Ciudadana 012, gestionado por la empresa pública NASERTIC, presta una amplia cartera de servicios al Gobierno de Navarra y a un total de 45 ayuntamientos y 122 concejos, facilitando la relación entre la ciudadanía y la Administración foral y municipal. El año pasado atendió más de 128.000 llamadas.
Fuente: navarra.es
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