La Presidenta Chivite subraya las acciones para presentar referentes de mujeres en las profesiones científicas
10 Febrero 2022
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha resaltado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo foral para aumentar el número de mujeres dedicadas a profesiones científicas, técnicas, ingenierías y matemáticas, STEM por sus siglas en inglés. Muchas de ellas desarrolladas desde el sistema educativo y universitario en el que se muestran mujeres referentes para fomentar la vocación científica entre niñas y jóvenes.
Chivite ha participado junto al rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, en la jornada de apertura de un ciclo de actividades organizadas en torno al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que propone mesas redondas con científicas, teatro para escolares, tertulias y exposiciones hasta el próximo martes.
Organizada por NavABiotec (Asociación de Biotecnólogos de Navarra), con la colaboración de la la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra a través de la Unidad de Innovación Social, este martes se ha abierto el conjunto de actividades con una mesa redonda titulada “Mujeres en la biotecnología navarra”. En la jornada, abierta por la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, han participado la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; Álex Pascual, presidente de NavABiotec; la subdirectora del CIMA, Gloría González; María Sola, directora de Neurofix, Susana Sánchez, cofundadora de MOA Foodtech y docente; y Beatriz Torres, presidenta de la Asociación de Biotecnología de Aragón.
En la clausura de la mesa redonda, la Presidenta Chivite ha hecho referencia a la docena de medidas concretas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para fomentar la dedicación de niñas y jóvenes a las profesiones científicas, coordinados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Entre ellos, la Presidenta se ha referido especialmente a un plan piloto para acercar doctorandas de áreas científicas y tecnológicas de la UPNA a las aulas de la ESO reforzando la elección de las alumnas del Bachillerato por la rama de ciencias.
Una de las mayores brechas
En su intervención, Chivite ha puesto de relieve la paradoja de que sólo entre el 13 y el 28% de mujeres cursan titulaciones tecnológicas, a pesar de la mayoritaria presencia femenina en la formación universitaria, “esta es una de las brechas más consistentes de nuestra sociedad”. La Presidenta ha incidido en que “mientras las mujeres suman 8 de cada 10 estudiantes en grados de salud o magisterio, tenemos un déficit importante en las carreras STEM, una brecha que nos interpela a todos y a todas”, ha dicho.
El Gobierno, ha mencionado Chivite, trabaja también desde varios ámbitos y con otras entidades para la divulgación y el encuentro entre profesionales. Como ejemplo, en las III Jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología; los cursos de verano programados en la Udako Euskal Univertsitatea, la actividad Planeta STEM (proyecto coordinado por el Planetario de Pamplona), el impulso de vocaciones entre escolares desarrollado por las empresas públicas NASERTIC y CNAI, o la participación en programas como el de Labme Crazy, junto al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Fuente: navarra.es
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