Mujer de mediana edad, trabajadora, con alto nivel de estudios, que reside en una población de tamaño medio-grande y sin personas a su cargo, perfil de la persona voluntaria en Navarra
02 Octubre 2023
Mujer de mediana edad, trabajadora, con alto nivel de estudios, que reside en una población de tamaño medio-grande y sin personas a su cargo, es el perfil de la persona voluntaria en Navarra, según un informe sobre la acción voluntaria en Navarradesde la perspectiva de género, elaborado por la plataforma Navarra + Voluntaria en 2023. El estudio recoge, además, que estas personas suelen realizar colaboraciones de otro tipo con otras entidades, y señala el alto grado de feminización del colectivo del voluntariado en la Comunidad foral, dado que seis de cada diez personas voluntarias en Navarra son mujeres.
Estos datos han sido presentados hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad Félix Taberna, y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, en una rueda de prensa en la que también se ha presentado la distinción “Persona Voluntaria de Navarra” que a partir del próximo año reconocerá a personas voluntarias que destaquen por su dedicación, su ejemplo social o la relevancia de sus actuaciones. En la presentación también han participado Natalia Herce, codirectora de Medicus Mundi Navarra, Aragón y Madrid, y Fernando Hernández, voluntario de la Fundación Juan Bonal, que han compartido sus experiencias de voluntariado.
El vicepresidente Taberna ha resaltado el papel del voluntariado “como pieza básica para hacer país, que construye sociedades solidarias, inclusivas y promueve la participación activa. Fomenta la solidaridad y la empatía, fortalece el sentido de Comunidad y mejora el desarrollo personal de la persona voluntaria”. Además, “el voluntariado es motor de cambio social al abordar problemas importantes y promover la concienciación sobre ellos” ha añadido Taberna.
“Desde el Gobierno de Navarra queremos respaldar y promover de forma activa el voluntariado, promover la educación y la sensibilización sobre el valor del voluntariado en las escuelas y comunidades, y fomentando también la colaboración entre el sector público, el sector privado y el tercer sector, para aumentar significativamente el impacto de voluntariado. Además, nos comprometemos a duplicar el número de personas voluntarias acreditadas,” ha señalado el Vicepresidente primero. Cabe recordar que a día de hoy hay 2.851 personas inscritas en la plataforma Navarra + Voluntaria.
Reconocimiento a las personas voluntarias
Al objeto de promover los valores del voluntariado, Navarra distinguirá a partir del próximo año, a través de la distinción “Persona Voluntaria de Navarra”, a personas voluntarias, ya sean físicas o jurídicas, que destaquen por su dedicación, su ejemplo social o la relevancia de sus actuaciones. Se trata de la máxima distinción que otorgará el Gobierno de Navarra en materia de voluntariado, que estaba contemplada, aunque sin desarrollar, en la Ley Foral 2/1998, de 27 de marzo, del Voluntariado de Navarra.
El Ejecutivo Foral ha acordado esta semana tomar en consideración el Decreto Foral que regulará esta distinción, ahora pendiente del dictamen del Consejo de Navarra. Se prevé que a finales de este año se publique la convocatoria de este galardón, cuya elección precisará de un alto nivel de consenso.
Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, junto con una memoria de méritos. Un comité técnico revisará la idoneidad de las propuestas y realizará una propuesta de concesión de la distinción, a favor de un máximo de tres candidaturas. El Consejo Navarro del Voluntariado, ante la propuesta de concesión planteada, propondrá al Gobierno de Navarra la concesión de la distinción a favor de una de las candidaturas propuestas.
El futuro del voluntariado navarro
La puesta en marcha de este galardón es posible en el marco del II Plan de Voluntariado, vigente hasta finales de año. Actualmente se encuentra en elaboración el III Plan de Voluntariado, que establecerá las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra para los próximos 4 años. “Se trata de un plan para la ciudadanía, diseñado desde el inicio a través de un proceso de escucha y diálogo con los diferentes agentes implicados en el voluntariado navarro” ha señalado el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Joseba Asiain.
Asimismo, Asiain ha puesto en valor la potenciación y desarrollo que la plataforma Navarra + Voluntaria - Nafarroa, Orotan Lagun ha logrado gracias a las acciones contempladas en el II Plan de Voluntariado. La plataforma oferta actualmente, a través de su página web, en torno a un centenar de acciones de voluntariado en 14 localidades navarras: Pamplona / Iruña, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Tudela, Aranguren, Berrioplano / Berriobeiti, Estella-Lizarra, Tafalla, Aizoáin / Aitzoain, Corella, Cortes, Lizaso, Salinas de Oro, Villava / Atarrabia y Lekunberri. Las acciones se enmarcan en los ámbitos medioambiental, comunitario, cooperación al desarrollo, cultural, deportivo, educativo ocio y tiempo libre, social y socio-sanitario.
Cabe recordar que Navarra + Voluntaria – Nafarroa, Orotan Lagun es la plataforma de voluntariado del Ejecutivo Foral, gestionada por la empresa pública NASERTIC, que pone en comunicación a las entidades con las personas que desean ser voluntarias al objeto de fomentar la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de los ciudadanos y ciudadanas en actuaciones de voluntariado.
Las personas interesadas pueden consultar a través la su página web el catálogo actualizado de los programas de voluntariado de los diferentes ámbitos, así como efectuar la búsqueda por localidades. A día de hoy Navarra + Voluntaria tiene 156 entidades registradas y 2.851 personas inscritas.
Fuente: navarra.es
Etiquetado como: