Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué son los Centros de Innovación Territorial?

Los Centros de Innovación Territorial, 
que también se llaman CIT
son redes de colaboración
que trabajan para hacer más fuertes 
a los pueblos y las zonas rurales de Navarra.

Su objetivo es crear oportunidades de empleo, 
emprendimiento e innovación
en los lugares donde hay riesgo de despoblación,
es decir, donde cada vez vive menos gente.

El emprendimiento
es crear un nuevo proyecto, negocio o idea
para ofrecer un producto o un servicio.
La persona que lo hace
se llama emprendedora.

La innovación
significa introducir ideas nuevas
o mejorar lo que ya existe
para resolver un problema 
o dar respuesta a una necesidad.

En los Centros de Innovación Territorial 
las personas, las empresas,
las asociaciones y las Administraciones Públicas,
trabajan juntas para diseñar proyectos innovadores
que mejoren la economía
y la calidad de vida en los pueblos.

 

¿Dónde están los Centros de Innovación Territorial?

Los Centros de Innovación Territorial 
tienen 2 sedes principales:

  • En Sangüesa, 
    en el antiguo matadero.
  • En Estella, 
    en el edificio ORVE.

Cada centro tiene:

  • Un espacio de trabajo compartido
    que también se llama coworking.
    Coworking es una palabra en inglés.
  • Un espacio de innovación
    que puede dedicarse a temas distintos 
    según la zona,
    por ejemplo, el sector del campo, 
    las nuevas tecnologías o los servicios locales.
     

¿A quién está dirigido este proyecto?

El proyecto está pensado 
para muchas personas 
y entidades de los pueblos:

  • Las empresas locales y las personas emprendedoras.
  • Los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.
  • Las asociaciones, los centros educativos 
    y los centros de investigación.
  • El Gobierno de Navarra.
  • Las entidades de innovación, 
    por ejemplo, CEIN, CEN, CENER, Polo IRIS o VidAAS.
  • Las personas ciudadanas en general.

 

¿Qué departamento del Gobierno de Navarra 
apoya este proyecto?

El proyecto de los Centros de Innovación Territorial 
depende de la Dirección General de Administración Local 
y Despoblación del Gobierno de Navarra.

 

¿A quién benefician 
los Centros de Innovación Territorial?

Las personas que viven, trabajan o emprenden
en las zonas con riesgo de despoblación,
sobre todo en Tierra Estella y Sangüesa
Este proyecto empezó en estas zonas. 

 

¿Qué tecnología se utiliza?

Los Centros de Innovación Territorial
usan herramientas de innovación social
y tecnológica, por ejemplo:

  • Red de espacios tecnológicos conectados,
    con equipos modernos 
    y buena conexión a internet.
  • Laboratorios de experimentación,
    donde se prueban ideas o proyectos reales.
  • Tecnología adaptada a las necesidades locales,
    por ejemplo, para el cuidado de personas o la agricultura.

     

¿Qué infraestructuras usan 
los Centros de Innovación Territorial?

En NASERTIC gestionamos 
la infraestructura que usan 
los Centros de Innovación Territorial. 
Estas son las infraestructuras: 

  • En los Centros de Proceso de Datos:
  • Infraestructura servidora
    Son unos ordenadores muy potentes
    que se usan para guardar y hacer funcionar 
    las páginas web y los programas.
  • Sistemas de seguridad de la información,
    que protegen los datos personales 
    y las comunicaciones.
  • En las telecomunicaciones:
  • Fibra óptica y red LAN 
    para una conexión rápida.
  • Central telefónica 
    para las comunicaciones.
  • Sistema autónomo de acceso a internet,
    que garantiza que la página web 
    y las herramientas de internet
    estén siempre disponibles.

     

¿A quién va dirigido este proyecto?

  • Los ayuntamientos, los concejos 
    y las asociaciones locales.
  • Las empresas y las personas autónomas.
  • Las empresas pequeñas y medianas 
    que también se llaman Pymes.
  • Las personas emprendedoras 
    y las personas ciudadanas en general.

 

¿Qué entidades colaboran en este proyecto?

  • Cámara de Comercio
  • Campus Idea
  • Brandok 

 

¿Cómo puedes saber más sobre este tema?

Para saber más sobre este tema 
pincha en este enlace: 
Web del proyecto:
Centros de Innovación Territorial

 

¿Cómo puedes pedir este servicio? 

Para pedir este servicio puedes: 

Escribir un correo electrónico 
a una de las siguientes direcciones:

secretariacit@navarra.es

citestella@navarra.es

citsanguesa@navarra.es

 

Llamar por teléfono 
a uno de los siguientes números:  

848 42 31 91

848 42 13 02