Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

Los Centros de Proceso de Datos
que también se llaman CPD,
son lugares donde se guardan y gestionan 
los equipos informáticos
que hacen funcionar 
los servicios digitales del Gobierno de Navarra.

En NASERTIC gestionamos 
y hacemos el mantenimiento
de 2 Centros de Proceso de Datos
del Gobierno de Navarra.
Estos espacios son muy importantes
para que los sistemas públicos 
funcionen bien todos los días.

 

¿Qué hay dentro de un Centro de Proceso de Datos?

En los Centros de Proceso de Datos
se guardan:

  • Servidores
    que son ordenadores muy grandes 
    que guardan datos y aplicaciones.
  • Sistemas de almacenamiento
    para guardar información.
  • Redes de telecomunicaciones
    que permiten la conexión entre servicios.

Estos centros 
tienen certificados de seguridad y calidad,
que aseguran que todo funciona
de forma segura, fiable y eficiente.

 

¿Por qué son tan importantes?

Los Centros de Proceso de Datos
están preparados
para que nunca se detengan,
ni siquiera cuando se hacen 
reparaciones o mantenimiento.

Estos centros tienen sistemas
que ayudan a que siempre haya 
energía y conexión.
Además, tienen vigilancia
24 horas al día
y sistemas que protegen contra incendios.

Así se asegura 
que los servicios públicos digitales
funcionen las 24 horas del día 
y los 365 días del año.

En NASERTIC hacemos el mantenimiento 
de estos centros.
 

¿A quién beneficia este servicio?

  • El personal de la Administración Pública
    que usa los sistemas informáticos 
    que están en los Centros de Proceso de Datos.
  • Los departamentos y organismos 
    del Gobierno de Navarra,
    como el de Transformación Digital o Educación.
  • Las sociedades públicas de CPEN,
    que es la Corporación Pública Empresaria de Navarra.  
    y otras entidades que usan 
    servicios tecnológicos del Gobierno.
  • Las personas ciudadanas de Navarra,
    porque los servicios públicos funcionan mejor 
    gracias a los Centros de Proceso de Datos.
    Por ejemplo, los servicios de salud, de educación 
    o los servicios sociales.
  • Las empresas y las personas profesionales
    que usan plataformas digitales 
    del Gobierno de Navarra. 

 

¿Qué tecnología usamos
en los Centros de Proceso de datos?

  • Sistema de monitorización o DCIM. 
    Este sistema controla en tiempo real 
    cómo están los equipos.
  • Sistemas de climatización. 
    Mantienen la temperatura adecuada
    para que los equipos no se calienten.
  • Sistemas eléctricos de respaldo. 
    Aseguran que los servidores 
    tienen energía todo el rato,
    incluso si hay un corte de luz.

 

¿Qué infraestructuras forman un CPD?

La infraestructura
es el conjunto de elementos físicos
que hacen posible que un servicio funcione.

Algunos ejemplos de infraestructuras
de los centros son:

  • Transformadores y generadores eléctricos.
  • Sistemas contra incendios.
  • Redes de telecomunicaciones de alta velocidad.
  • Control de accesos y videovigilancia.
  • Sistemas de copia y recuperación de datos.
  • Y otros más.

 

¿Quiénes son los clientes?

  • El Gobierno de Navarra.
  • Las sociedades públicas de CPEN.
  • Otras entidades públicas 
    que necesitan guardar sus sistemas digitales.

 

¿Qué empresas nos ayudan a hacer este trabajo?

NASERTIC trabaja con varias empresas 
especializadas en mantenimiento, energía, seguridad y limpieza. 
Algunas de estas empresas son: 

  • Veolia Servicios Norte, S.A.U.
  • Ingered Implantación y Proyectos, S.L.
  • Sercoin Navarra, S.L.
  • Schneider Electric IT Spain, S.L.
  • Finanzauto, S.A.U.
  • Himoinsa, S.L.
  • HVAC Clima, Servicio y Controles Iberia, S.L.
  • Vertiv Spain, S.A.
  • Conatel, S.L.
  • Sabico Seguridad, S.A.
  • Limpiezas y Servicios Maju, S.L.
  • NR Electrónica, S.L.

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 


Escribir un correo electrónico 
a la dirección sistemas.ssdd@nasertic.es

 


Llamar por teléfono al 848 42 05 00.