Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué son los Centros de Telecomunicación?

Los Centros de Telecomunicación
son los lugares en los que están 
las antenas, los equipos y los sistemas 
con los que se consigue 
que la señal de la televisión, de la radio, 
de internet y del teléfono móvil 
llegue de forma correcta a toda Navarra. 

En NASERTIC 
gestionamos y mantenemos una red 
de 134 Centros de Telecomunicación
del Gobierno de Navarra.

Estos centros se construyeron
para que todas las personas de Navarra,
vivan donde vivan,
tengan las mismas oportunidades de acceso
a los servicios de telecomunicaciones.

 

¿Qué hacemos en NASERTIC 
en estos Centros de Telecomunicación?

En NASERTIC nos encargamos de:

  • Gestionar y mantener los equipos, 
    por ejemplo, las antenas.
  • Supervisar y llevar un registro 
    del funcionamiento de los equipos.
  • Arreglar averías y prevenir fallos.
  • Controlar los recursos 
    y la capacidad que tiene 
    la red de los Centros de Telecomunicación.
  • Actualizar los sistemas.
  • Proponer mejoras.

     

¿Dónde están los Centros de Telecomunicación?

La mayoría de los centros de telecomunicación
están en lugares estratégicos,
es decir, en los puntos necesarios
para que la señal llegue bien a toda Navarra.

Muchos de estos centros 
están en zonas rurales 
o en las que hay muchas montañas
donde sería difícil tener conexión a internet 
sin esta infraestructura.

Gracias a ellos,
la señal de televisión y radio
llega a casi todas las personas de Navarra.

 

¿Qué partes tiene un Centro de Telecomunicación?

  • Estructuras:
  • Casetas y torres de telecomunicaciones.
  • Vallas de seguridad.
  • Canales por los que pasan los cables.
  • Sistemas eléctricos:
  • Líneas eléctricas y red de baja tensión.
    Son los cables y estructuras
    que llevan la electricidad
    desde las centrales eléctricas
    hasta los lugares donde se necesita,
    como casas, empresas o centros de telecomunicaciones.
  • Grupos electrógenos, baterías y paneles solares
    para asegurar que todo el rato hay energía.
    Los grupos electrógenos
    son máquinas que producen electricidad
    en los Centros de Telecomunicaciones
    cuando se corta la luz
    o hay un fallo en la red eléctrica.
  • Equipos que protegen los Centros de Telecomunicaciones
    frente a los rayos o las sobrecargas de energía.
  • Sistemas auxiliares:
  • Control de acceso a los Centros de Telecomunicaciones
    con cerraduras electrónicas.
  • Iluminación y climatización.
  • Sensores para vigilar la temperatura y la humedad.
  • Videovigilancia y sistemas contra incendios.
  • Equipos para prevenir riesgos laborales.

 

¿A quién beneficia esta red de telecomunicaciones?

A todas las personas ciudadanas de Navarra,
a las Administraciones Públicas
y a las empresas que usan 
los servicios de telecomunicaciones.

Gracias a estos centros funcionan servicios como:

  • La televisión y la radio públicas.
  • Las comunicaciones de emergencia, 
    por ejemplo, la policía, los bomberos o el 112.  
  • Las conexiones entre hospitales, 
    colegios, juzgados o bibliotecas.
  • Las comunicaciones 
    en los túneles de carretera.

 

¿Por qué es importante compartir 
los Centros de Telecomunicación?

En NASERTIC permitimos que otras empresas
usen nuestros Centros de Telecomunicación. 
A esto le llamamos coubicación

Así estas empresas 
también puedan ofrecer 
sus servicios de telecomunicaciones
en zonas rurales o con poca población.

Además, la ley obliga a las Administraciones Públicas
a apoyar el uso compartido 
de las infraestructuras para:

  • Reducir los costes.
  • Evitar construir la misma instalación 2 veces.
  • Cuidar el medio ambiente y el paisaje.
  • Asegurar la igualdad 
    en el acceso a los servicios.

 

¿Qué tecnología usamos?

  • Sistemas eléctricos y de energía.
  • Tecnología para reducir el consumo 
    y usar energía solar.
  • Sensores para medir y controlar el entorno.
  • Sistemas de control de acceso 
    y vigilancia remota.

 

¿Qué servicios se ofrecen desde estos centros?

Servicios que prestamos en NASERTIC 
o desde el Gobierno de Navarra: 

  • Coubicación en los Centros de Telecomunicación.
  • Difusión de televisión o TDT.
  • Transporte de la señal.
  • Conectividad de sedes del Gobierno de Navarra.
  • Comunicaciones de emergencia. 

Servicios que prestan otras empresas:

  • Radio y televisión.
  • Banda ancha e internet.
  • Telefonía móvil.
  • Transporte de datos.

 

¿Quiénes son los usuarios?

  • El Gobierno de Navarra 
    y las Administraciones Públicas.
  • Los operadores de telefonía móvil.
  • Las empresas que ofrecen 
    transporte de datos o internet.
  • Los radiodifusores
    que son las empresas o entidades
    que emiten programas de radio o televisión
    para que lleguen a la ciudadanía.
  • Los operadores de infraestructuras y energía, 
    que son las empresas que gestionan
    los servicios básicos
    que necesitamos para que todo funcione.
    Estas empresas se encargan 
    de la electricidad, el agua, el gas 
    o las redes de telecomunicaciones. 

     

¿Quiénes son los proveedores?

Las empresas que colaboran con NASERTIC
en el mantenimiento de los Centros de Telecomunicaciones son: 

  • INGERED Implantación y Proyectos.
  • EuskoTelecom.
  • ELECNOR Servicios y Proyectos.
  • SINKAL.
  • SATEL, Servicios Auxiliares de Telecomunicaciones.
  • Sicurlock.
  • Iberdrola Clientes.
  • Nexus Energía.

 

¿Quieres más información? 

Para saber más sobre este tema 
pincha en este enlace: 
Punto de Entrada Único

 

¿Necesitas utilizar esta infraestructura? 

Para utilizar esta infraestructura 
escribe un correo electrónico a esta dirección: 
servicios.telco@nasertic.es