¿Qué es este servicio?
Este servicio apoya
a la Oficina del Dato de Navarra
que también se llama ODaN.
Un dato es por ejemplo un número
o una estadística.
La Oficina del Dato de Navarra
es un equipo del Gobierno de Navarra
que organiza y usa los datos públicos
para que sirvan a la ciudadanía, a las empresas
y a las instituciones.
Su objetivo es usar los datos para:
- Tomar mejores decisiones.
- Ahorrar tiempo y recursos.
- Que haya más innovación
y crear nuevos servicios
para las personas y las empresas.
Un ejemplo:
Imagina que el Gobierno quiere mejorar
el transporte público en zonas rurales.
La Oficina del Dato recoge información como:
- Cuántas personas viven en cada pueblo.
- Qué transporte hay disponible.
- A qué horas lo usa la gente.
Con estos datos podemos
planificar nuevas rutas de autobús,
mejorar los horarios
y hacer un transporte más accesible.
¿Qué busca la Oficina del Dato?
La misión de la Oficina de Dato de Navarra
es convertir los datos
en un activo estratégico para Navarra.
Esto quiere decir
que los datos son muy importantes
y ayudan a:
- Tomar decisiones basadas
en información real y comprobada. - Mejorar la gestión
y reducir costes en los proyectos. - Innovar en el uso de la inteligencia artificial
y el análisis avanzado. - Compartir y reutilizar los datos públicos
con transparencia.
La transparencia es cuando una institución pública,
como un ayuntamiento o un gobierno,
informa de forma clara y abierta
sobre lo que hace, cómo lo hace
y en qué gasta el dinero. - Crear nuevos servicios
para la ciudadanía. - Asegurar que utilizamos la información
de forma adecuada y con seguridad.
¿Qué hacemos en NASERTIC en este servicio?
- Asesorar y aportar conocimientos técnicos.
- Crear normas para la gobernanza del dato,
es decir, sobre cómo se usan
y comparten los datos. - Explicar que los datos
sirven para tomar mejores decisiones
en los servicios públicos, las empresas
o la vida diaria. - Apoyar la colaboración entre las administraciones,
las empresas y la investigación. - Apoyar la Economía del Dato,
es decir, usar los datos
para generar innovación, crecimiento
y empleo.
¿A quién beneficia este servicio?
Al Gobierno de Navarra
y la Administración Pública:
- Mejora la gestión y la toma de decisiones.
- Hace los servicios más rápidos y digitales.
- Reduce los trámites
y los costes administrativos.
A las personas ciudadanas:
- Permite acceder a servicios personalizados,
por ejemplo, la Carpeta 360.
En esta carpeta puedes ver
toda la información que el Gobierno de Navarra
tiene sobre ti. - Aumenta la transparencia.
- Protege los derechos sobre el uso
de los datos personales.
A las empresas
y las personas profesionales:
- Acceden a datos públicos de calidad
para crear nuevos productos
o servicios innovadores. - Hacen que Navarra sea más competitiva,
es decir, más fuerte.
A los Centros de Investigación
y universidades:
- Pueden desarrollar proyectos
de inteligencia artificial
y ciencia de datos. - Participan en redes de colaboración.
Al ecosistema interinstitucional:
Incluye administraciones locales
y entidades públicas
que comparten datos
en entornos seguros y en los que se puede confiar.
¿Qué tecnología se utiliza?
- Plataforma de Gobernanza de Datos.
Gestiona el ciclo de vida de los datos,
por ejemplo, la calidad,
la seguridad y el control.
Permite aplicar las mismas normas de uso
en toda la Administración Pública. - Espacios de Datos.
Son infraestructuras seguras
que permiten compartir información
entre administraciones, empresas
y las personas ciudadanas.
Cumplen normas europeas. Plataformas de Integración y Seguridad.
Aseguran el intercambio de información
de forma segura, privada y adecuada.
Cumplen con leyes y normas
como la de protección de datos
y la de seguridad nacional.
¿Quiénes colaboran en este servicio?
La Oficina del Dato de Navarra trabaja con:
- Consultoras y centros tecnológicos
especializados en espacios de datos. - Organizaciones de Economía del Dato.
- Empresas de comunicación
que preparan materiales de formación
y sensibilización. - Empresas cnsultoras TIC,
que ayudan con la gestión y formación
en gobernanza del dato. - Empresas de eventos,
que organizan jornadas y talleres
sobre innovación y datos.
¿Dónde puedes saber más?
Para saber más sobre este tema
pincha en este enlace:
Web de la Oficina del Dato de Navarra
¿Cómo puedes pedir este servicio?
Para pedir este servicio puedes:
Escribir un correo electrónico
a la dirección oficinadeldato@nasertic.es
Llamar por teléfono al número 848 42 05 00.