Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es esta red de transporte de datos?

El Gobierno de Navarra 
tiene una red para transportar datos.
Esta red es de alta capacidad.
Esto quiere decir 
que puede enviar mucha información
de manera rápida y segura.

La red tiene más de 120 puntos de conexión
repartidos por Navarra.
Esta red sirve para enviar:

  • Datos.
  • Llamadas de voz.
  • Vídeo.

¿Para qué sirve esta red?

Esta red sirve para conectar
muchos edificios públicos de Navarra.
Por ejemplo, hospitales, centros de salud,
colegios o bibliotecas.

Esta red está diseñada
para ser fuerte y segura.
Tiene mucha capacidad
para enviar información.

Permite transmitir señales electrónicas,
por ejemplo, datos, voz o vídeo
a gran parte de Navarra.

Conecta los centros de telecomunicaciones
del Gobierno de Navarra
con los Centros de Proceso de Datos.

También tiene puntos de conexión
repartidos por distintas zonas de Navarra,
incluidos los polígonos industriales.

Gracias a esta red
los servicios públicos 
pueden comunicarse de forma rápida y segura.

 

¿Quién gestiona este servicio?

NASERTIC es la empresa pública
que se encarga de gestionar y mantener
esta infraestructura.
Se encarga de:

  • Vigilar que todo funcione bien.
  • Solucionar problemas.
  • Hacer mejoras.
  • Actualizar los equipos.
  • Mantener la calidad del servicio.

Esto asegura
que la red esté disponible
todos los días del año.

 

¿A quién beneficia esta infraestructura?

  • A las personas ciudadanas 
    porque gracias a estas centrales
    pueden llamar:
    • A todos los servicios del Gobierno de Navarra,
      por ejemplo, hospitales, colegios o juzgados.
    • Al teléfono de emergencias 112.
      El teléfono de emergencias 
      se coordina con los bomberos y la policía.
    • A zonas rurales con internet.
  • Al personal del Gobierno de Navarra.
    El personal funcionario 
    usa este sistema
    para comunicarse entre departamentos.
  • A las sociedades públicas  
    que forman parte de CPEN.
  • A otras organizaciones o fundaciones públicas 
    que están conectadas a la red
    del Gobierno de Navarra.

El Equipamiento e Transporte de Datos 
utiliza la siguiente tecnología:

  • Fibra óptica de alta capacidad.
  • Radioenlaces por microondas.
  • Sistemas avanzados de enrutamiento.

Estas tecnologías permiten
que la información llegue rápido
y sin cortes.

 

¿Qué servicios ofrece esta infraestructura?

El Equipamiento de Transporte de Datos permite:

  • Difundir la televisión.
  • Transportar señales.
  • Conectar sedes del Gobierno de Navarra.
  • Tener telefonía corporativacontact center
    Gracias a estos servicios de teléfono
    se pueden hacer llamadas internas
    y a atender a las personas ciudadanas.
  • Acceder a internet.

 

¿Quiénes son los usuarios?

El equipamiento de transporte de datos lo usan:

  • El Gobierno de Navarra.
  • Las empresas públicas de Navarra.
  • Otras entidades públicas.
  • Operadores de telecomunicaciones.

     

NASERTIC puede ofrecer servicio
en algunos lugares
donde no llegan otras compañías.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Los proveedores son las empresas
que ayudan a NASERTIC
a mantener y mejorar esta red de comunicaciones.

Algunas de ellas son:

  • Satec.
  • Acuntia.
  • INGERED.
  • Conatel.
  • Telefónica.
  • Vertiv Spain.
  • Energinoba.

 

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio puedes: 


Escribir un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es