Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es el servicio de fibra oscura?

Es un servicio que ofrecemos en NASERTIC
para conectar 2 lugares
mediante un cable de fibra óptica.

La fibra óptica es un medio

que utiliza hilos finos de vidrio o plástico 
para enviar información 
que sirve para transmitir datos
a gran velocidad.
Funciona con señales de luz,
no con electricidad.
Por eso es más rápida y segura
que otros tipos de conexión.

A la fibra óptica que conecta 2 lugares 
sin que lleve todavía luz por su interior 

se llama fibra oscura.
No transmite datos 
hasta que el cliente la usa.

El cliente puede usar esta fibra
para crear su propia red privada
y transmitir grandes cantidades de datos
sin que haya equipos intermedios.

 

¿Cómo se instala este servicio?

En NASERTIC prepararemos la conexión.
Unimos los tramos de fibra óptica necesarios
entre los diferentes puntos.

El cliente conecta sus propios equipos
para usar la fibra
durante el tiempo del contrato.

 

¿Dónde está la red de fibra?

La red pertenece al Gobierno de Navarra
y tiene más de 1.000 kilómetros de fibra óptica.

Esta red pasa por las principales carreteras,
autovías y autopistas de Navarra,
conectando pueblos
y centros de telecomunicaciones.

 

¿A quién beneficia este servicio?

  • A la ciudadanía de Navarra.
  • A las Administraciones Públicas.
  • A las empresas que necesitan acceso 
    a servicios de telecomunicaciones.

 

¿Para qué sirve esta red?

La red de fibra del Gobierno de Navarra
sirve para muchos servicios importantes,
por ejemplo:

  • Internet de alta velocidad en zonas rurales.
  • Difusión de televisión.
  • Comunicaciones de emergencia.
  • Conexiones en túneles de carreteras.

Además, como sobra fibra,
el Gobierno de Navarra y NASERTIC
la ofrecemos a empresas de telecomunicaciones
para que puedan usarla.

Esto ayuda a que haya mejor conexión digital
en todos los lugares de Navarra
y evita la brecha digital,
es decir, que algunas zonas 
tengan menos acceso a internet.

 

¿Qué tecnología usamos?

Usamos cables de fibra óptica muy modernos.

Los elegimos según cada caso.

Depende de:

  • El tipo de instalación.
  • La distancia que debe recorrer la señal.
  • El lugar donde se coloca el cable.

Hay varios tipos de instalación:

  • Canalización tradicional.
    El cable va por tubos bajo el suelo.
  • Canalización por microzanja.
    Se hace una zanja pequeña en la calle
    para meter el cable.
  • Instalación aérea.
    El cable va por postes en el aire.

 

¿Qué infraestructuras se usan?

Una infraestructura
es el conjunto de medios, edificios, máquinas o redes
que hacen posible que un servicio funcione.

Las infraestructuras que usamos son: 

  • La fibra óptica.
  • Los centros de telecomunicación.

 

¿Para qué personas trabajamos?

A las empresas de telecomunicaciones
que quieren mejorar sus redes
usando la fibra de NASERTIC.

 

¿Qué empresas nos ayudan con este trabajo?

  • Prysmian Group.
  • Telnet Fiber Optic.
  • Optral.
  • Cables de Comunicaciones.
  • Euskotelecom.
  • Mkom.
  • Eusko-Villanueva.
  • ADI.
  • Calaf.
  • Temon.