¿Qué es este servicio?
En Navarra existe
un lugar que se llama Polo Iris.
Polo Iris es un centro de innovación tecnológica
que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra.
Sirve para ayudar a las empresas
y a las personas a usar la tecnología digital,
para mejorar su trabajo.
La tecnología digital es por ejemplo
la inteligencia artificial, la robótica,
o la realidad virtual.
Dentro del Polo Iris está
el Laboratorio de Secuenciación Genómica de NASERTIC.
En este laboratorio se estudia
el ADN y el ARN de personas, animales, plantas
y otros organismos.
El ADN tiene la información que hace
que cada ser vivo sea diferente,
por ejemplo, la información del color de los ojos
de las personas.
El ARN es una sustancia
que está dentro de las células
y que ayuda a que éstas funcionen bien.
Gracias al estudio del ADN y del ARN
podemos mejorar la salud, la alimentación
y el medio ambiente.
¿Qué servicios ofrece este laboratorio?
En este laboratorio
se pueden hacer muchos tipos de análisis.
Algunos ejemplos de análisis son:
- Secuenciar el ADN y ARN.
Esto quiere decir
saber interpretar qué quieren decir el ADN y el ARN
para entender cómo es la persona,
el animal o la planta. - Estudiar cómo funcionan los genes.
Un gen es una parte pequeña del ADN
que dice cómo somos. - Analizar organismos muy pequeños
como las bacterias. - Buscar mutaciones,
que son cambios o errores en los genes. - Comprobar la calidad
de las muestras que se analizan. - Comprobar nuevos productos o tratamientos.
¿A quién está dirigido este servicio?
Pueden usar este laboratorio:
- Las empresas que se dedican
a la biotecnología, la farmacia,
la alimentación o la energía. - Las empresas nuevas de investigación.
- Los Centros de investigación
y las universidades. - Los Centros tecnológicos del sistema SINAI.
SINAI significa Sistema Navarro de Investigación,
Desarrollo e Innovación de Navarra.
En estos centros se hace investigación. - La Administración pública.
- Las personas que trabajan en la ciencia.
- Encargar un servicio completo.
Entonces este laboratorio
hace todo el proceso
desde coger las muestras
hasta dar los resultados. - Usar los equipos
si tiene formación para hacerlo.
Esto se llama autoservicio. - Colaborar con Polo IRIS
en proyectos de investigación.
Esto se llama proyecto colaborativo.
- Encargar un servicio completo.
En este servicio
se pueden usar máquinas muy modernas
y poco comunes en Navarra.
Las empresas pueden:
Para poder usar el laboratorio por tu cuenta
tienes que tener formación.
Este laboratorio ofrece cursos y asesoramiento
para utilizar cada máquina.
¿Cuánto cuesta este servicio?
El precio depende del tipo de trabajo.
Hay diferentes opciones:
- Hay precios por servicio
o por muestra a analizar. - También se puede alquilar una máquina
por un tiempo en concreto. - Existen descuentos
para pequeñas empresas o centros públicos.
Si quieres saber el precio exacto
de un servicio
tienes que ponerte en contacto con este laboratorio
y explicar tu proyecto.
Pincha en este enlace
para ver la página web de este laboratorio:
¿Qué tecnología se utiliza?
El laboratorio tiene máquinas muy modernas.
El equipo de Nasertic,
junto con los fabricantes de las máquinas,
revisa y mantiene con frecuencia
todas las máquinas.
Así se evitan fallos
y se arreglan los problemas pequeños
que puedan aparecer.
La persona que usa el material
es responsable de los daños que puedan ocurrir.
Debe informar cuanto antes
y pagar lo que cueste la reparación.
Enlaces relacionados
Puedes encontrar más información
sobre este servicio
en los siguientes enlaces:
Laboratorio de Secuenciación Genómica - IRIS LAB
Web: www.irisnavarra.com
¿Cómo puedes pedir este servicio?
Para pedir este servicio puedes:
Escribir un correo electrónico
a la dirección hola@irisnavarra.com
Llamar por teléfono al 628 23 12 32.