Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

Algunas informaciones generales

El nombre completo de este proyecto es
Iris, Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra.
Es un proyecto europeo.

Este proyecto dura 3 años.
Termina el 31 de diciembre de 2025.

Dentro del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra
hay varios laboratorios.

 

¿Qué es este proyecto?

NASERTIC forma parte 
del proyecto IRIS Polo de Innovación Digital de Navarra.

Este proyecto está dentro 
del programa Europa Digital
y ha sido elegido por la Comisión Europea
para formar parte de la primera red 
de Centros Europeos de Innovación Digital.

Este proyecto ayuda 
a avanzar en la transformación digital,
es decir, ayuda a que las empresas 
usen mejor la tecnología.

 

¿Qué se trabaja en este proyecto?


Este proyecto ofrece servicios 
especializados en:

  • Inteligencia Artificial,
    que es una tecnología
    que ayuda a analizar mucha información 
    y a tomar decisiones.
  • Supercomputación.
    La supercomputación
    es el uso de ordenadores muy potentes
    que pueden hacer millones de cálculos por segundo.
    Estos ordenadores 
    se llaman superordenadores.
    Sirven para trabajar con mucha información 
    al mismo tiempo
    y resolver problemas muy grandes o complicados.
  • Medicina personalizada de precisión.
    Este tipo de medicina
    busca el mejor tratamiento para cada persona.
    Es una forma de cuidar la salud
    pensando en que cada persona es diferente.

     

¿A quién se dirige este proyecto?

Estos servicios se dirigen 
a empresas y entidades públicas
de Navarra, de España 
y de Europa.
Las personas que se van a beneficiar 
de estos servicios
también son las personas ciudadanas
y su salud.

 

¿Quién participa en este proyecto?

El proyecto ha comenzado
gracias al Gobierno de Navarra.
ADItech lo coordina.
ADItech es una fundación privada 
que se dedica a coordinar
el Sistema Navarro de Investigación, Desarrollo e Innovación,
que se llama SINAI.

En este proyecto participan 23 entidades.
Entre ellas universidades, 
centros de tecnología y de investigación,
colegios profesionales, 
asociaciones y empresas.

Todas estas entidades trabajan
siguiendo las ideas de:

  • El Programa Europa Digital.
  • La Estrategia Digital Navarra 2030.
  • La Estrategia Personaliza Navarra.
  • La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

 

Enlaces relacionados

Puedes encontrar más información 
sobre este proyecto
en los siguientes enlaces:

Web oficial de IRIS Navarra

Cuenta de X (Twitter)

Página de LinkedIn