Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

Es un servicio de NASERTIC
que tiene una red para enviar los datos
que se utilizan en los servicios públicos 
del Gobierno de Navarra.
Por ejemplo, las llamadas de teléfono, 
las señales de televisión o los correos electrónicos. 

Para enviar esos datos 
utilizamos radioenlaces por microondas. 
Los radioenlaces por microondas
son sistemas que envían información por el aire
usando ondas de radio.
Sirven para conectar 2 lugares
sin necesidad de cables.

Esta red conecta 
más de 100 centros de telecomunicaciones
de toda Navarra.
Los centros de telecomunicaciones
son lugares donde se instalan equipos
que permiten enviar y recibir información.
En estos centros hay antenas, torres, 
servidores y cables que hacen posible 
que funcionen servicios como la televisión, 
el Internet o el teléfono. 

Los radioenlaces por microondas 
se unen con la fibra óptica
y con otros equipos de transporte de datos. 
La fibra óptica es un cable muy fino
que sirve para transmitir información con luz
de forma muy rápida y segura.

Los radioenlaces por microondas 
y la fibra óptica 
forman una red rápida y segura
que conecta pueblos, ciudades y servicios públicos.

 

¿Para qué sirve esta red?

La red tiene una gran capacidad
y permite enviar y recibir datos con rapidez.

Esta red se usa
para muchos servicios importantes, 
por ejemplo: 

  • La red de voz y datos 
    del Gobierno de Navarra.
    La red de voz sirve
    para que las personas que están lejos
    puedan hablar entre sí,
    por ejemplo, por teléfono.
  • La televisión digital 
    que también se llama TDT.  
  • Las comunicaciones de emergencias, 
    por ejemplo, la policía, los bomberos o el 112. 
  • Las comunicaciones 
    en túneles de carreteras.

     

¿Quién gestiona y mantiene esta red?

En NASERTIC gestionamos esta red. 
Nos encargamos de:

  • Revisar y controlar su funcionamiento.
  • Arreglar averías y prevenir problemas.
  • Actualizar los sistemas cuando hace falta.
  • Gestionar los recursos y los equipos.
  • Controlar la capacidad 
    y la calidad del servicio.
  • Hacer propuestas para mejorar para el futuro.

Gracias a este trabajo
la red de radioenlaces por microondas 
funciona de forma segura,
continua y eficiente en toda Navarra.

 

¿A quién beneficia este servicio?

  • A todas las personas que trabajan en:
  • Los departamentos del Gobierno de Navarra.
  • Las sociedades públicas 
    que forman parte de CPEN,
    que es la Corporación Pública Empresaria de Navarra.
  • Otras organizaciones o fundaciones públicas
    conectadas a la red del Gobierno.
  • A las personas ciudadanas de Navarra  
    y a las Administraciones Públicas,
    porque gracias a esta red
    pueden acceder a servicios de telecomunicaciones
    seguros, modernos y de calidad.

     

¿Qué tecnología utilizamos?

En NASERTIC 
usamos las siguientes tecnologías muy modernas.
Algunos ejemplos son:

  • Transporte radio IP nativo. 
    Permite enviar datos por el aire,
    sin usar cables.
  • Modulación QAM y QPSK.
    Son técnicas que ayudan 
    a que la señal de radio
    sea clara y estable.


¿Qué servicios están relacionados con esta red?

  • Coubicación en Centros de Telecomunicaciones. 
    Significa compartir el espacio y los equipos
    con otras empresas o servicios
    dentro de los centros de telecomunicaciones.
  • Difusión de Televisión.
    Permite que la señal de televisión TDT
    llegue de forma correcta a toda Navarra.
  • Transporte de señal 
    Mueve los datos, la voz o los vídeos
    entre distintos puntos de la red.
  • Conectividad de sedes en red corporativa. 
    Conecta las oficinas y centros
    del Gobierno de Navarra
    para que puedan comunicarse entre sí.
  • Telefonía corporativa y contact center.
    Son los servicios de teléfono
    que permiten llamadas internas
    y atención a la ciudadanía.
  • Acceso a internet.
    Asegura una conexión segura y estable
    para las sedes públicas.

 

¿Quiénes usan esta red?

  • Los departamentos del Gobierno de Navarra.
  • Las sociedades públicas 
    que forman parte de CPEN.
  • Otras organizaciones o fundaciones públicas
    que están conectadas 
    a la red del Gobierno de Navarra.

Gracias a esta red
todas estas entidades 
pueden comunicarse entre sí
de forma rápida, segura y eficiente.

 

¿Quiénes son los proveedores?

Los proveedores son las empresas
que ayudan a NASERTIC
a mantener y mejorar esta red de comunicaciones.

Algunas de ellas son:

  • NEC
  • Ceragon
  • Ericsson
  • American Towers
  • Cellnex
  • Sinkal
  • Retevisión

     

¿Cómo puedes pedir este servicio?

Para pedir este servicio 
escribe un correo electrónico 
a la dirección servicios.telco@nasertic.es