Pasar al contenido principal
Pictograma de lectura fácil

¿Qué es este servicio?

Este servicio ayuda 
a que se desarrollen las tecnologías cuánticas en Navarra.
Las tecnologías cuánticas 
usan las leyes de la física cuántica,
que es una parte de la ciencia
que estudia cómo se comportan las cosas
muy, muy pequeñas,
como los átomos y las partículas que los forman.

Estas tecnologías cuánticas
servirán para crear ordenadores, sensores 
o sistemas de comunicación
mucho más potentes y precisos.
Por ejemplo, un ordenador cuántico
puede resolver en segundos
problemas que un ordenador normal 
tardaría años en hacer.

El objetivo de este servicio 
es unir a diferentes personas y entidades
para que aprendan juntas, compartan conocimientos
y desarrollen nuevas ideas o proyectos.

Este servicio ayuda 
a que las personas estudiantes, investigadoras 
y las empresas conozcan y usen esta tecnología.

En NASERTIC organizamos
talleres, charlas y proyectos
para dar a conocer las tecnologías cuánticas 
de forma sencilla y práctica.

 

¿Qué actividades hacemos en NASERTIC
para este servicio?

  • Formación y divulgación. 
    En NASERTIC organizamos charlas y talleres
    en institutos, centros de formación profesional y universidades,
    para enseñar qué son las tecnologías cuánticas
    y cómo se usan.
  • Exploración e investigación.
    En NASERTIC participamos en proyectos 
    sobre criptografía cuántica 
    y comunicaciones cuánticas.
    La criptografía cuántica 
    es un tipo de seguridad digital avanzada.
    Las comunicaciones cuánticas
    son una forma muy segura de enviar información
    usando las leyes de la física cuántica.
    También colaboramos con universidades
    en el desarrollo de códigos informáticos
    que corrigen errores cuánticos.
  • Acompañamiento y apoyo técnico. 
    NASERTIC está dentro 
    de la Red Española de Supercomputación 
    que también se llama RES. 
    En NASERTIC ayudamos a las personas usuarias
    a pedir y usar los recursos cuánticos disponibles 
    en los superordenadores nacionales.

 

¿A quién va dirigido este servicio?

  • A estudiantes de bachillerato, 
    formación profesional y universidad.
  • Al profesorado de centros educativos 
    y universidades.
  • A investigadoras e investigadores.
  • A empresas, a los centros tecnológicos 
    y a las Administraciones Públicas.
  • A cualquier persona interesada 
    en aprender sobre tecnología cuántica.

 

¿Qué tecnología utilizamos?

Utilizamos tecnología muy avanzada
que va a ayudar por ejemplo a:

  • Aprender de forma sencilla 
    cómo funciona la física cuántica.
  • Hacer comunicaciones muy seguras.
  • Y otras cosas más.
     

¿Qué infraestructuras usamos?

Dentro del proyecto Quantum Spain,
el servicio tiene acceso 
a los superordenadores cuánticos y simuladores
de la Red Española de Supercomputación.
Estos recursos están en:

  • Barcelona Supercomputing Center.  
  • Centro de Supercomputación de Castilla y León.
  • Centro de Supercomputación de Galicia.

Gracias a esto,
las personas usuarias de Navarra 
pueden experimentar con la computación cuántica
sin necesidad de tener sus propios equipos.

 

¿Quiénes pueden utilizar este servicio?

  • El Departamento de Industria, Transición Ecológica 
    y Digital Empresarial.
  • El Departamento de Educación 
    del Gobierno de Navarra.
  • Las entidades públicas o privadas
    que quieran aprender o iniciarse 
    en las tecnologías cuánticas.

     

¿Cómo puedes saber más sobre este tema?

Para saber más sobre este tema
pincha en los siguientes enlaces: 

 

¿Cómo puedes pedir este servicio? 

Para pedir este servicio puedes: 

 

Llamar por teléfono al número 848 42 05 00.

 

Escribir un correo electrónico 
a la dirección sistemas.ssdd@nasertic.es