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La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona obtiene la certificación AENOR, que la acredita como un servicio 100% accesible

15 Abril 2024

El vicepresidente Taberna anuncia que el Gobierno de Navarra acercará de manera presencial los servicios de la administración al mundo rural a través de una nueva oficina móvil que gestionará NASERTIC

 

La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona ha obtenido la certificación accesibilidad universal AENOR que la acredita como un servicio 100% accesible. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, han recogido hoy el galardón de manos de Michel Lumbreras, director territorial de AENOR de Navarra y La Rioja, en el marco de la jornada `Innovación y compromiso: el puente para conectar sociedad´ celebrada hoy en el Palacio de Navarra. 

El vicepresidente Taberna ha explicado que “la obtención de este certificado es un paso más en la apuesta del Gobierno de Navarra por la accesibilidad universal como palanca de cambio para una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

"La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona, totalmente accesible, se ha constituido como un espacio de confianza, cercano y confortable, que presta un servicio de calidad y sin barreras para toda la ciudadanía”, ha destacado.

En el transcurso de la jornada, el vicepresidente Taberna ha anunciado que el Gobierno de Navarra acercará de manera presencial los servicios de la administración al mundo rural a través de una Oficina de Atención Ciudadana móvil, versátil, que se adaptará a diferentes servicios y necesidades. De esta manera el Ejecutivo Foral ampliará los canales de atención a la ciudadanía, de manera accesible e inclusiva, acercando la administración de manera presencial al mundo rural.  

Taberna ha explicado que “con esta nueva oficina móvil, desde Gobierno de Navarra incrementamos los puntos de atención directa al público por todo el territorio foral. Nuestro objetivo es que la los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, vivan donde vivan, tenga acceso a todos los servicios de la Administración”.  El nuevo servicio, que se licitará próximamente por parte de la empresa pública NASERTIC, apostará por un formato de oficina versátil, que se adaptará a diferentes servicios que contribuirán a acercar la e-administración a toda la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables. 

Al acto también han asistido el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; la presidenta del Tribunal Administrativo de Navarra, Mª Jesús Moreno; el Director Gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, así como parlamentarios y parlamentarias, y representantes de entidades relacionadas con la discapacidad en Navarra. El programa de la jornada se ha completado con la ponencia 'Adaptación social y respuesta a cambios', a cargo de Luisa Alli, secretaria general de la Fundación Hermes, y con una visita guiada a las Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona para dar a conocer el espacio. 

Una oficina para la ciudadanía, totalmente accesible
La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona de Pamplona abrió sus puertas a mediados de 2023 en la avenida de Roncesvalles número 11. Se trata de una oficina 100% accesible, con un nuevo modelo de atención presencial más cercano, que sustituyó a las dos ventanillas del Registro General del zaguán del Palacio de Navarra. 

En lo que se refiere a accesibilidad, la Oficina cuenta con atención con bucle de inducción magnética para las personas sordas usuarias de ayudas técnicas; servicio visual de lengua de signos española (LSE); señalización en braille y guías podotáctiles; audio descripciones con la tecnología NaviLens; y señalización en Lectura Fácil. Asimismo, el personal de la Oficina está formado en trato e interacción con personas con discapacidad. Además, cerca de la oficina existen dos plazas de aparcamiento de movilidad reducida, situadas en la Avenida San Ignacio.

En lo relativo a su diseño, cabe destacar que en esta oficina se optó por una pavimentación del suelo es de color rojo, y simula una alfombra roja para el acceso de la ciudadanía, como muestra de la filosofía de cercanía y servicio del Gobierno de Navarra en materia de atención ciudadana, con la pretensión de crear un espacio de confianza, cercano y confortable.


Cabe señalar que la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona es la segunda del Gobierno de Navarra que recibe la certificación de accesibilidad universal de AENOR confirme a la Norma UNE 170001-2, después de que en 2023 lo recibiera la de Tudela, una oficina de atención ciudadana que cumple con los estándares de accesibilidad. 

Casi 5.000 atenciones presenciales atendidas en 2023
Entre otros servicios, las Oficinas de Atención Ciudadana ofrecen ayuda a las y los ciudadanos para realizar trámites por internet, para lo que cuenta con ordenadores públicos. Asimismo, asiste a las personas usuarias en la gestión de la identidad digital (certificado digital y cl@ve), necesaria para realizar ciertos trámites con las Administraciones públicas. Además, actúa como entidad de registro; asesora e informa sobre los trámites y servicios del Gobierno de Navarra; recoge y canaliza sugerencias, quejas y áreas susceptibles de mejora; y compulsa copias de documentos privados y públicos necesarios para efectuar algún trámite con el Gobierno de Navarra. 

En 2023, desde que se puso en funcionamiento en el mes de mayo, en la oficina de Pamplona se han prestado un total de 4.948 atenciones presenciales. De ellas un 54% fueron mujeres y un 46% hombres.

En relación a los trámites realizados en 2023, un 53% han estado relacionados con acreditaciones digitales (certificado digital, Cl@ve y Cl@ve completa), un 34% con el registro, un 10% solicitudes de información y un 3% se han centrado en ofrecer ayuda a las y los ciudadanos para realizar trámites por internet.

Cabe recordar, en relación con el nuevo modelo de atención ciudadana, más cercano y accesible, que desde el pasado mes de noviembre el Gobierno de Navarra ofrece atención presencial sin cita previa en las 30 oficinas de Atención Ciudadana y en las oficinas de Registro que el Ejecutivo Foral tiene distribuidas por toda la geografía navarra. De esta manera se ofrece atención presencial sin cita previa en horario de 08.00 a 09.30 en las oficinas del Gobierno de Navarra, y de 8.30 a 9.30 en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra, continuando la posibilidad de reservar cita previa en el resto del horario (hasta las 14.30), aunque en caso de que existan huecos disponibles se atiende a las personas que acuden sin cita.

 

Fuente: navarra.es