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Navarra invierte 3,2 millones de fondos MRR para impulsar la administración digital en los municipios de menos de 20.000 habitantes

29 Enero 2024

El Gobierno de Navarra pondrá especial atención a que las nuevas herramientas faciliten el acceso a la Administración Electrónica de los colectivos con riesgo de vulnerabilidad, en la que participará NASERTIC

 

El Gobierno de Navarra invertirá durante el primer cuatrimestre del año 3,2 millones de euros para impulsar la Administración digital en los 269 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad foral, en aplicación de una subvención recibida de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta ayuda está concebida para incrementar los servicios de Administración digital que se prestan desde las entidades locales a ciudadanía y empresas y para garantizar su seguridad, eficiencia y accesibilidad.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha anunciado hoy esta iniciativa, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez. 

Esta inversión se enmarca en la Estrategia de Digitalización de las Entidades Locales de Navarra, que se impulsa esta legislatura. Desde el Ejecutivo foral se persigue avanzar en la digitalización de la Administración Local de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio. Como ejes de trabajo de la misma, destacan la gobernanza, infraestructuras, aplicaciones, atención electrónica y atención a las personas usuarias, capacitación e innovación. 

Cabe recordar que la Comunidad Foral de Navarra tiene una estructura pública local conformada por 702 entes locales, entre ellos 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones de municipios. Un 69% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes y un 34% menos de 200 habitantes.

Tres proyectos para profesionalizar la Administración Local
El Ejecutivo foral apuesta por impulsar una Administración Local más centrada en las problemáticas ciudadanas, con un mayor número de herramientas a su alcance, más profesionalizada, más eficiente y capacitada y más cibersegura.

En este contexto, el primer proyecto consiste en la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en entidades locales de menos de 20.000 habitantes. 

Esta iniciativa, que cuenta con una financiación de 763.000 euros, tiene por objeto proveer los componentes esenciales para prestar servicios telemáticos a la ciudadanía o entidades, como son la sede electrónica, el registro electrónico mediante SIR, FACe, o notificaciones electrónicas, entre otros. 

El segundo proyecto pretende mejorar la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las entidades locales, mediante la utilización de diversos canales integrados (omnicanalidad), la automatización de respuestas mediante ‘bots’ capaces de atender consultas habituales y la accesibilidad a servicios desde el teléfono móvil.

Está previsto por ejemplo ampliar el servicio que se presta desde el 012, el canal de atención ciudadana de las Administraciones Públicas de Navarra y que da también servicio a la Administración Local, concretamente a 45 municipios menores de 20.000 habitantes que están actualmente adscritos. Se considera “prioritario” ampliar los canales de comunicación actuales del 012 (teléfono y correo electrónico) y avanzar en la calidad del servicio, para conseguir una atención más personalizada, proactiva y accesible desde todos los lugares en los que se encuentren los ciudadanos y ciudadanas que necesiten recurrir a este servicio. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros.

Por último, el tercer proyecto prevé impulsar la centralización de las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) replicado, con alta disponibilidad, eficiente, seguro y orientado al ‘cloud computing’ o computación en la nube, que permite el acceso de forma remota a servicios disponibles en servidores remotos de internet. Esta medida permitirá superar algunas barreras informáticas de funcionamiento que ofrecen los sistemas de almacenamiento físico, ganar en conectividad entre administraciones, capacidad de archivo y recuperación de datos y posibilidad de acceso telemático. 

Las mejoras técnicas, que conllevarán una inversión de 1,4 millones de euros, están enfocadas a garantizar una conectividad suficiente y aumentar la eficiencia. Con la centralización de infraestructuras informáticas, se espera liberar espacios físicos en las propias entidades, reducir costes y evitar el desplazamiento de personal técnico 'in situ' para realizar tareas de mantenimiento. Al recurrir a recursos centralizados, se prevén optimizar procesos de gestión y provisión de servicios.

Garantía de atención a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad
El Gobierno de Navarra pondrá especial atención a que las nuevas herramientas faciliten el acceso a la Administración Electrónica de los colectivos con riesgo de vulnerabilidad o a personas no habituadas a desenvolverse en entornos digitales.

El plazo de ejecución de la subvención recibida es el 30 de abril de 2024, momento para el cual las soluciones planeadas deben estar implantadas y abonadas. Durante el segundo semestre de 2023 ya se realizó la fase de análisis de las mejoras que se pueden implantar en las entidades locales de Navarra, en enero se está llevando a cabo la contratación de soluciones y durante los próximos meses se implantarán. 

En esta iniciativa, de carácter trasversal, están implicados los Departamentos de Presidencia e Igualdad, Cohesión Territorial y Universidad, Innovación y Transformación Digital. Cuenta, además, con la participación de las empresas públicas NASERTIC y Tracasa, así como con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

 

Fuente: navarra.es