Casi la mitad del personal directivo, mandos intermedios y plantilla de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra son mujeres
06 Marzo 2020
Además, en el marco del Día de la Mujer, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo, las sociedades públicas de Gobierno de Navarra han querido sumarse a esta celebración con un vídeo que visibiliza las carreras profesionales que estas desarrollan en las áreas técnicas de cinco de las sociedades: CPEN, INTIA, NASERTIC, GAN-NIK y NILSA.
Respecto a la radiografía de la situación de la mujer en las 16 sociedades del grupo, los datos ofrecidos por CPEN a cierre de 2019 muestran que, por tipo de contrato, el 73% de las mujeres poseen contratos indefinidos –frente al 76% de los hombres- y el 27% de ellas trabajan con contratos eventuales (el 24% en el caso de los hombres).
Por grupos profesionales, en el grupo 1 -en el que se encuadra el personal directivo- el 46% son mujeres y el 54%, hombres. En el grupo 2 -mandos intermedios- el 49% de los puestos los cubren mujeres y en el grupo 3 -de personal cualificado/técnico- la proporción se invierte y el 58% son mujeres. Por último, en el grupo 4 -el del personal administrativo- una amplia mayoría siguen siendo mujeres, con un 62%, proporción que se invierte en el grupo 5 -personal auxiliar técnico/a- con un 36% de mujeres. Por último, el último grupo profesional, donde se encontraría el personal no cualificado, es mayoritariamente masculino, con solo un 33% de mujeres.
Además, por primera vez en la historia de las sociedades públicas, tres de sus gerentes son mujeres: Pilar Irigoyen en Sodena, Mar González en Tracasa Instrumental y Natalia Bellostas en INTIA.
En palabras la directora de Recursos Humanos de CPEN, Teresa Minondo -quien también protagoniza el video de esta campaña por el 8 de marzo- “que un tercio de las gerencias las ocupen mujeres es un avance reseñable que indica que vamos por el buen camino aunque, al igual que sucede en general en todo el ámbito empresarial, la situación de igualdad entre hombres y mujeres diste todavía de ser real”. “No obstante”, añade Teresa Minondo, “estamos trabajando para que sea un hecho lo antes posible, implementando importantes medidas como los planes de igualdad, con los que todas las sociedades cuentan desde 2018 a pesar de no estar obligadas a ello por ley. También trabajamos para eliminar la brecha salarial, entre otros aspectos”.
Etiquetado como: