Pasar al contenido principal

Servicio que busca promover la aplicación y adopción de la ciencia de datos y la inteligencia artificial en las empresas de Navarra. La iniciativa, coordinada por Nasertic por encargo del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, unifica varios programas para ayudar a las compañías a convertirse en organizaciones basadas en datos, mejorar su competitividad y consolidar procesos de innovación tecnológica.

  • Laboratorio de Ciencia de Datos: Orientado a que empresas industriales, emparejadas con empresas TIC expertas, desarrollen un proyecto real de ciencia de datos. Ofrece un programa formativo teórico-práctico y 120 horas de consultoría especializada por proyecto.

  • Programa de Captura de Datos: Formación online diseñada para que las empresas aprendan a recoger y tratar sus datos correctamente. Consta de un curso de "Iniciación" conceptual y un curso de "Experimentación" con un enfoque práctico avanzado.

  • Laboratorio de IA: Programa diseñado para mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas integrando herramientas de Inteligencia Artificial.

El servicio está dirigido principalmente a las empresas del tejido industrial y del sector TIC de Navarra. Los programas se adaptan a distintos niveles de madurez digital, permitiendo que tanto empresas que se inician en el mundo de los datos como aquellas con un nivel más avanzado puedan encontrar un itinerario formativo y práctico adecuado a sus necesidades.

Para facilitar la participación y el desarrollo de los proyectos, el servicio se apoya en estas tecnologías:

  • Plataforma de formación online: Se utiliza una plataforma web centralizada donde los participantes pueden acceder a todos los materiales del curso, calendario y enlaces para las clases. Los cursos combinan sesiones presenciales con clases online y trabajo offline (modelo híbrido).

  • Infraestructura de Supercomputación (HPC): Nasertic pone a disposición de las empresas participantes su infraestructura de computación de alto rendimiento. Este recurso es esencial para ejecutar simulaciones complejas, analizar grandes volúmenes de datos y desarrollar las aplicaciones avanzadas de IA.

  • Inteligencia Artificial: Se aplica en diferentes ámbitos y fundamentalmente del tipo generativa.

La ejecución de este servicio se realiza a través de una colaboración coordinada por Nasertic:

  • Empresas expertas: Para impartir la formación y elaborar los contenidos 

  • Consultoras TIC: Actúan como consultoras expertas en el Laboratorio de Ciencia de Datos y son emparejadas con las empresas industriales para desarrollar conjuntamente los proyectos piloto.

  • Organizaciones sectoriales: Se cuenta con la colaboración de entidades como ATANA y CEN para realizar labores de difusión y comunicación de los programas