El Gobierno de Navarra pone en funcionamiento su primera oficina móvil, versátil y accesible, que acerca la atención ciudadana a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes
17 Marzo 2025
El Gobierno de Navarra ha puesto en funcionamiento su primera oficina móvil, versátil y accesible, que recorrerá la geografía navarra para acercar la atención ciudadana a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha presentado esta instalación de 16 metros de largo y 55 metros cuadrados útiles de superficie, cuya puesta en funcionamiento ha supuesto una inversión de 650.000 euros.
La presentación del espacio ha tenido lugar esta mañana en el parque del Bosquecillo de Pamplona / Iruña, en un acto en el que también ha participado Joseba Asiain, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, e Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC, empresa pública que gestiona la oficina este 2025 por un importe de 265.000 euros, aproximadamente.
Cabe destacar que la puesta en marcha de la primera oficina móvil de atención ciudadana es un proyecto que se enmarca en el I Plan de Gobierno Abierto y responde al compromiso del Ejecutivo Foral con un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía basado en valores como la proximidad, la proactividad, la escucha activa, la accesibilidad y la inclusión.
La oficina, que entrará en funcionamiento mañana martes, tendrá en Lodosa su primera localidad de destino, donde ofrecerá atención a los ciudadanos y ciudadanas del municipio entre las 9 y las 14 horas.
Espacio multiusos 100% accesible
Las instalaciones de la oficina móvil cuentan con una zona multiusos de 41,40 m2, diáfana, equipada con una pantalla de 75 pulgadas y una impresora. El espacio dispone de 7 mesas y 40 sillas, dotando el espacio y al equipamiento de gran versatilidad y ofreciendo múltiples posibilidades de uso.
La oficina también tiene una zona de despacho de 10,70 m2, acristalada, aislada, insonorizada y equipada con estores opacos para dotar de privacidad el espacio.
Al igual que las Oficinas de Atención Ciudadana de Tudela y Pamplona, la oficina móvil es 100% accesible y cuenta con los servicios Svisual de lengua signos española, señalización en braille y guías podotáctiles, además de atención bucle de inducción magnética y señalización en lectura fácil.
El personal atenderá a la ciudadanía en castellano y en euskera. Los servicios de Atención Ciudadana que se ofrecerán serán, al igual que en las oficinas de Tudela y Pamplona, información sobre los servicios que se ofrecen en el Gobierno de Navarra; registro de documentación dirigida a cualquier administración; ayudan a crear y utilizar la identidad digital, así como a hacer gestiones a través de internet; recogerán quejas y sugerencias sobre la Administración foral.
Además de dar servicio como Oficina de Atención Ciudadana, este espacio estará disponible para otros usos, en función de la demanda y/o necesidades de cualquier departamento de Gobierno de Navarra. Por ejemplo, para formaciones, campañas de obtención de certificados, sala de exposiciones, procesos participativos o informativos o campañas de otros tipos.
Cualquier ayuntamiento que esté interesado en que la oficina móvil se desplace hasta su municipio sólo tiene que ponerse en contacto con NASERTIC a través del correo cgarciag@nasertic.es o el teléfono al 848 427766.
Otros dispositivos de la atención ciudadana
Esta nueva oficina se suma a las dos Oficinas de Atención Ciudadana con las que cuenta el Gobierno de Navarra: una en Tudela, ubicada en la Plaza de los Fueros, y otra en Pamplona, situada en la Avenida de Roncesvalles.
Además, el Ejecutivo Focal cuenta con 23 oficinas de Registro situadas en Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Elizondo, Irurtzun, San Adrián y Sangüesa / Zangoza. Asimismo, existen cinco oficinas de asistencia al contribuyente de la Hacienda Foral en Navarra: una en Pamplona, otra en Tudela, una en Estella-Lizarra, una más en Tafalla y otra en Doneztebe / Santesteban.
Junto a la atención presencial el servicio de atención telefónica 012 constituye otro de los pilares en la atención ciudadana de las Administraciones Públicas de Navarra, que presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 43 ayuntamientos y 122 concejos.
En el ámbito de la Administración foral, el 012 ofrece información de trámites, equipamientos deportivos, culturales, hosteleros, educativos y de transportes, agendas culturales y acontecimientos, así como avisos de interés. A través del mismo se pueden realizar diferentes trámites con el Ejecutivo Foral como la solicitud de permisos de pesca; información sobre la prematriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria; o el servicio de taxi Pamplona-Belascoain-Pamplona.
En el ámbito municipal, ofrece información sobre servicios e instalaciones, ordenanzas, calendario del contribuyente, impuestos y trámites, la agenda de actos culturales y deportivos, oferta de cursos, convocatorias de empleo, así como avisos y anuncios de interés. Adicionalmente, se pueden gestionar trámites municipales como la petición de volantes y certificados de padrón y catastro, duplicación de recibos, alta en el IAE, certificados de corriente en el pago de impuestos, pago de recibos y domiciliaciones bancarias. Se prestan, además, servicios bajo demanda de los ayuntamientos como la gestión de inscripciones o de venta de entradas.
Completa el servicio de atención ciudadana la prestada por escrito a través del chat y del correo electrónico navarra@navarra.es.
Fuente: navarra.es
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